jueves, 16 de marzo de 2017

Ministro Aguerre: Con más agua, es más fácil

Tras su exposición en la inauguración oficial de la 22ª edición de la Expo Activa Nacional, este miércoles,  el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),  Ing. Tabaré Aguerre, abordó distintos temas ante los medios de prensa.
 Consultado, acerca de la  nueva Ley de Riego que impulsa el gobierno y que  está a estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores, si la misma,  se puede considerar una política de Estado. Se mostró optimista en que la misma,  se vote por unanimidad y que se transforme en una política de Estado.
Qué alcance tiene esa Ley fundamentalmente y si se puede considerar una política de Estado por ejemplo?
“Yo tengo la expectativa de que esa Ley se vote por unanimidad y que se transforme en una política de Estado, porque el recurso agua, que el Uruguay tiene mucha cantidad de una forma muy mal distribuida, porque de repente llueven 200 milímetros en un día y después pasa un mes sin llover, se transforma en una herramienta, que no solamente nos dé estabilidad en la productividad, sino que también nos aumente la productividad, y como esa agricultura genera una cantidad de materia orgánica excedente que permite la conservación del suelo, pero también permite la generación de carbono orgánico del suelo, también sea importante en términos de sostenibilidad ambiental.
Nosotros pensamos que con más agua, es más fácil. Acuérdense de esa frase: con más agua, es más fácil, es más fácil producir más, es más fácil conservar, es más fácil incluir, es más fácil darle oportunidades a más personas. Para eso la Ley estimula, con algunos mecanismos, la generación de embalses o represas que nos permitan aprovechar una parte de esa agua que normalmente que cuando llueve mucho sobra y se va al océano, para administrarla y distribuirla en sistemas colectivos de riego, que serán voluntarios, nadie está obligado a regar, y que esas inversiones sean realizadas en la órbita del derecho privado.
Muchas veces se ha dicho que el Estado tiene que hacer las obras de riego; el Estado no compra cosechadoras, el Estado no compra plantas de silo, y el Estado no compra camiones. Por lo tanto tampoco el Estado tiene que hacer obras de riego, el Estado lo que tiene que regular es el uso del agua, teniendo en claro que por la Constitución de la República el agua en el Uruguay es pública, y la autoridad del agua que es el Ministerio de Vivienda  Ordenamiento Territorial  y Medio Ambiente(MVOTMA), otorga concesiones por determinado plazo de tiempos si se cumplen determinadas condiciones: de tipo de obra, del suelo que se va a regar, si están los planes de rotación agrícola en forma adecuada, y si se respetan los caudales ambientales.
Por lo tanto, le voy a dar un dato: el Uruguay, incluyendo las represas hidroeléctricas, aprovecha menos del 5% de la agua que escurre, no del agua que llueve, de lo que llueve hay una parte que el suelo lo absorbe, hay otra parte que la interceptan los cultivos, pero en el Uruguay llueve 1500 o 1400 litros por metro cuadrado, de esos 1400 l/m2 hay 500 que escurren, y el Uruguay hoy está aprovechando 25 litros de los 500. Si duplicamos los embalses que hay en el Uruguay, estaría aprovechando 10%.
Entonces es importante que el Uruguay empiece a entender que uno de sus factores de la riqueza es el agua. Ojalá encontremos petróleo, pero lo que el mundo necesita en el siglo XXI no va a ser energía fósil, van a ser alimentos, y la forma de duplicar la producción de alimentos en el Uruguay es haciendo un uso inteligente del agua. Si a la vez genera inclusión, genera trabajo y genera sostenibilidad del punto de vista ambiental, creo que tiene que transformarse en una política de Estado y en un elemento central”.
El discurso del Presidente de la Asociación Rural le pareció de mucho reclamo?
“No, me pareció de muchas coincidencias. Me pareció de mucho equilibrio, porque reconoció el trabajo conjunto, porque reiteró su compromiso con las principales políticas públicas o bienes públicos que está desarrollando los planes de usos y manejos del suelo; y el tema de la trazabilidad, coincidió con que la estrategia es la diferenciación y la diversificación.
Estuve de acuerdo con los temas de la intensificación sostenible, y cuando se refirió al protocolo de soja se refirió genéricamente, y nos hubiera gustado haber participado en realidad.
Los protocolos se acuerdan y se discuten entre dos partes, y en este caso la exigencia del país comprador; nosotros pretendíamos que el sorgo Alepo dejara de ser un problema, pero no lo logramos”  concluyó el jerarca.

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